Ricardo Salinas Pliego y Totalplay son exhibidos por el SAT y la Procuraduría Fiscal en la mañanera de AMLO

El SAT y la Procuraduría Fiscal exhibieron que Totalplay y Ricardo Salinas Pliego reportaron pérdidas para no pagar impuestos en 2011

La Procuraduría Fiscal de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibieron al empresario Ricardo Salinas Pliego y Totalplay por irregularidades en su ejercicio fiscal desde el año 2011.

Desde la conferencia mañanera del 15 de marzo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los titulares del SAT y de la Procuraduría Fiscal compartieron los detalles del caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a su favor.

Cabe señalar que el pleito entre la empresa de Ricardo Salinas Pliego y estas instituciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene casi una década.

SAT: Totalplay no pagó impuestos y reportó pérdidas en 2011

Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, recordó que los esquemas de deducciones excesivas de Totalplay que resolvió la SCJN a favor del Estado tienen casi 10 años en pugna.

En 2014 se revisaron las empresas de telecomunicaciones con el ejercicio fiscal de 2011, cuando la empresa de Ricardo Salinas Pliego operó bajo pérdidas y no pagó impuestos.

“Es una auditoría ya vieja, es del ejercicio fiscal de 2011 y la auditoría por parte del SAT fue en el 2014 y hoy es 2024 y seguimos hablando de este tema cuando la empresa ya utilizó pérdidas fiscales y no pagó impuestos”ANTONIO MARTÍNEZ DAGNINO, TITULAR DEL SAT

De acuerdo con el titular del SAT, la auditoría del 2014 por las operaciones de 2011 se determinó que la información no era completa y no se justificaban los gastos que se presentaron.

Al no tener información pendiente de analizar, el SAT resolvió lo siguiente:

  • La empresa reportó 1.4 veces más de gastos que los ingresos totales que había obtenido
  • Sus gastos eran excesivos y al menos en 6 rubros no se pudo probar que se realizaron para que la operación natural del negocio funcionara
  • No fue posible restar esos 6 rubros al monto que debía pagar de impuestos y se comunicó en 2015 que debía realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Sin embargo, Totalplay de Ricardo Salinas Pliego no quiso pagar los impuestos restantes, por lo que se fue a juicio para evitar realizar el pago del ISR.